Qué es la Miel | Auténtica Miel Natural 100% Española

¿No estás seguro de qué es la miel? ¿Sabes cómo la elaboran las abejas? ¿Y qué significa una «miel de brezo», una «miel de romero», una «miel de encina»…? Lo sabemos: son ese tipo de preguntas que harías de niño pero que ahora no te atreves a hacer. Nosotros te lo contamos. Y en nuestra tienda gourmet podrás encontrar además miel natural, auténtica miel 100% española. ¡Empecemos!

Miel Natural 100% española
Miel Natural 100% española

Origen de la MIEL

Obviamente, la Miel «siempre» ha existido. Al menos desde que existen las abejas, claro. Respecto a su uso por parte del ser humano, se han encontrado pinturas rupestres de hace más de 6 mil años de antigüedad, en las que ya se muestra a nuestros antepasados atareados en su recolección. Y utilizándola como alimento.

La palabra «miel» parece proceder del término indoeuropeo «melit». Los griegos la llamaron «meli». Y además llamaban «melissa» a las abejas que la elaboraban. Finalmente, los romanos la llamaron «mel / melis» en latín, de donde surgió su nombre castellano: MIEL.

¿Qué es la MIEL?

Empezamos con la definición que hace la RAE:

«Sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce, que producen las abejas transformando en su estómago el néctar de las flores, y devolviéndolo por la boca para llenar con él los panales y que sirva de alimento a las crías».

Así de primeras no suena muy bien, ¿verdad? Para nosotros la Miel es ese exquisito manjar que endulza nuestra vida y que tanto cuida nuestra salud. Y sí, sabemos que las abejas la elaboran a través del polen, y de las flores, y… Pero los detalles se nos escapan. Hasta ahora.

Por qué las abejas elaboran miel

Dicho de otro modo: ¿Qué ganan las abejas elaborando miel? La Miel es para las abejas un alimento, ni más ni menos. Como tantas otras especies animales, deben prevenir la llegada del duro invierno y tener reservas suficientes de alimento para poder superarlo. Así que en cuanto llega el buen tiempo, se dedican a ir «de flor en flor», elaborar la mayor cantidad de miel posible y almacenarla. ¿Sólo eso? ¿Tan simple?

No. Las abejas también utilizan la Miel como un rudimentario, pero muy eficiente, sistema de calefacción. Mantiene sus colmenas a la temperatura óptima en todo  momento, lo que aumenta sus opciones de supervivencia.

En definitiva, la Miel para las abejas es su modo de subsistir. La herramienta evolutiva que les ha permitido seguir existiendo.

Cómo elaboran las abejas la Miel

Tipos de abejas

Hay 3 tipos de abejas que componen cada «familia», dentro de una jerarquía muy bien estructurada. Son la abeja reina, la abeja obrera y el zángano.

  1. Abeja Reina: sólo hay una abeja reina en cada colmena. Su principal cometido es poner los huevos que se convertirán en nuevas abejas obreras. Casi nada más nacer, las abejas reinas son fecundadas por los zánganos y después depositan los huevos en las celdas de la colmena. Si éstos son fecundados, nacerá una nueva abeja obrera. Si no, nacerá un zángano.
  2. Zánganos: como se acaba de explicar, son los encargados de fecundar a las abejas reinas. Nacen de huevos sin fecundar y su tamaño es mayor que el de las abejas obreras.
  3. Abejas obreras: como su propio nombre indica, son las que hacen el «trabajo sucio» en la colmena. Sus tareas van evolucionando: limpiar, cuidar y alimentar al resto, elaborar la cera y, lo más importante, son las encargadas de ir a buscar flores cuyo néctar servirá para elaborar la miel.

El «pecoreo»

Son las abejas obreras las encargadas del primer paso en la elaboración de la miel. Buscan las flores, las pican y recolectan el néctar que luego llevan a la colmena en su propio cuerpo (en concreto, en el tórax). Por todo ello reciben el nombre de «pecoreadoras».

Recolección de Néctar
Recolección de Néctar

Elaboración de la miel

Una vez recibido el néctar recolectado por la abejas pecoreadoras, otras abejas obreras continúan el proceso. Extraen el néctar de sus compañeras y lo someten a una serie de «digestiones enzimáticas«: primero lo mastican, después lo regurgitan. De esta manera descomponen el néctar, dando lugar a 2 componentes sencillos principales: glucosa y fructosa. Sí, esas 2 palabras suenan a «dulce», ¿verdad? También resultan otros componentes, aunque en menor cantidad, sobre todo aminoácidos y minerales.

Todos estos componentes son depositados en las celdas de los paneles de cera. Allí se someten a un «sofisticado» proceso de deshidratación. ¿En qué consiste? Pues tan sencillo como eficaz: las abejas obreras baten sus alas y eliminan así la mayor parte del agua que contenía el néctar.

Por último, esas mismas abejas enceran bien todas las celdas de la colmena, para una óptima conservación de la miel.

Abejas obreras en acción...
Abejas obreras en acción…

Características de la Miel

Composición

Como hemos visto, la miel contiene principalmente 2 clases de azúcares: la glucosa y la fructosa. Pero también, aunque en menor proporción, sacarosa y maltosa.

También está compuesta de aceite, agua y unas enzimas especiales producidas por las abejas.

Color y Sabor

Uno y otro dependen de varios factores. No todas las mieles son iguales. Su color y sabor estarán marcados por la antigüedad de la colmena. Algo parecido a lo que pasa cuando oímos hablar de que tal vino «ha sido envejecido en barricas de roble de X años».

Y sobre todo, dependerán de la flor de la que procede el néctar utilizado para su elaboración por parte de las abejas. Así, en principio podremos tener tantos tipos de miel como flores productoras de néctar. Ya está respondida una de las preguntas que nos hacíamos al principio. Tendremos miel de romero, miel de eucalipto, miel de encina, miel de brezo, miel de tomillo, etc. También habréis oído hablar de la «miel milflores«. A estas alturas creemos que ya no hace falta explicar que ésta procede de la mezcla de néctares de varios tipos de flores.

Miel de Tomillo
Miel de Tomillo

En la sección de Miel Natural 100% española de Pecatum Gourmet podréis encontrar estos y otros tipos de miel que harán vuestras delicias.

Beneficios de la Miel

A todos se nos viene a la cabeza el principal uso que hacemos de la miel. Gracias a su textura, suaviza enormemente la garganta. De ahí que sea un excelente remedio en el tratamiento de faringitis, catarros

Además, la miel es muy fácil de digerir, por lo que la podemos utilizar aunque tengamos problemas digestivos.

Un último detalle que quizá no sepamos es que, debido a su capacidad de absorber el aire, la miel es muy utilizada en repostería, para mantener la humedad y conservar mejor algunos postres.

Por qué hablamos de «auténtica Miel natural 100% española»

Pues sí, también pasa con la miel. En parte para aumentar beneficios, en parte para cubrir la demanda, no toda la miel que nos venden (especialmente en los supermercados) es miel pura. Ni 100% española. De momento la legislación europea sólo obliga a etiquetar la miel como procedente o no de mieles de la UE. En la mayoría de los casos, la miel autóctona está mezclada con miel china. Un detalle a tener en cuenta y que explica la diferencia, en calidad y en precio, de las marcas de mieles  más pequeñas y de las producidas en masa.

Quizá ahora entiendas muchas cosas. Seguro que a partir de ahora te fijarás más en la etiqueta de la miel que compras. Consumiendo miel natural 100% española, no sólo notarás la diferencia en sabor y calidad. También favorecerás a los productores de miel natural, elaborada de forma artesanal y con un arduo trabajo detrás.

Auténtica Miel natural en Pecatum: Río de la Miel

Mieles Río de la Miel
Mieles Río de la Miel

En nuestra tienda gourmet online intentamos, como siempre, ofrecer los mejores productos gourmet españoles. Buscamos productos de la mejor calidad, con una cuidada presentación y, siempre que es posible, productos artesanales, o cuasi-artesanales.

Por eso hemos incorporado a nuestro catálogo la miel Río de la Miel. Trabajan a partir de una explotación apícola trashumante, que trasladan periódicamente buscando las mejores condiciones de producción: el mejor clima, las mejores flores… Todo ello para conseguir una miel de gran calidad, elaborada con las mejores materias primas de origen nacional y 100% natural.

¿A qué esperáis para probarlas? Pasad por nuestra sección de miel 100% española en Pecatum Gourmet, ¡no os arrepentiréis!

¡Un saludo y hasta la próxima!

Pecatum Gourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *