¿Por qué nos gusta tanto el marisco gallego?

Si la semana pasada os hablábamos en nuestro blog del “marisco de interior”, nuestro queridísimo jamón ibérico, hoy os queremos hacer llegar esta breve reflexión sobre el marisco de las costas gallegas. Y de las conservas de marisco.

Playa de las Catedrales en Lugo
Playa de las Catedrales en Lugo

Habiendo probado distintos tipos de mariscos en cuatro continentes y teniendo en cuenta que todos ellos son exquisitos y peculiares en cada región, debemos manifestar nuestra debilidad por los frutos que el mar nos concede cuando hablamos de Galicia.

marisco gallego 2

Características del marisco de Galicia

Hay varios motivos que explican la peculiaridad del marisco gallego y las extraordinarias conservas de marisco que se dan en esta zona del noroeste de España:

  • La temperatura del agua.

Favorece el crecimiento rápido de determinadas especies de bivalvos y crustáceos. De hecho, apenas hay marisco al sur de las costas gallegas (mayor temperatura del agua) y el que se da en las zonas al norte de Galicia como Irlanda, Francia, etc. (con menor temperatura del agua) tiene un crecimiento más ralentizado.

  • La alimentación.

Las corrientes han bendecido a las Rías Gallegas llevando desde la profundidad (500-600 metros) un preciado alimento, el plancton. Y ello gracias a los vientos del norte que generan esas corrientes submarinas. Es decir, el marisco de la costa gallega en realidad come “a domicilio” el mejor plancton de las profundidades marinas.

  • La conductividad del agua.

A saber, la cantidad de sales que tienen las Rías Gallegas. Al ser una zona de “mezcla” de agua de mar con agua dulce, la cantidad de sales que tiene el agua es ideal para que los mariscos gallegos tengan abundancia de comida de extraordinaria calidad y un entorno perfecto para crecer rápidamente.

Rápido crecimiento, buena alimentación y excelente entorno. ¿Se puede pedir más?

marisco gallego

Conservas de Marisco

Dicho lo anterior queda claro que estamos hablando de un extraordinario producto con la más alta calidad que va a hacer las delicias de todos vosotros. Eso sí, Galicia tiene no algunas, sino muchísimas cosas excelentes y sólo una de ellas es el marisco. Bendita tierra.

Aunque el marisco fresco no tiene rival, las conservas de marisco ofrecen la posibilidad de poder degustarlo durante todo el año. Y también en lugares donde no es fácil encontrarlo fresco.

Las conservas de marisco son prácticas y cómodas. Además nos permiten degustar distintos productos de formas que llevan más tiempo o dificultad, o con recetas menos habituales. Por ejemplo: mejillones fritos en escabeche, zamburiñas con salsa de vieira, pulpo a la gallega

Conservas de Marisco gallego Rosa Lafuente
Conservas de Marisco gallego Rosa Lafuente

Para no herir susceptibilidades y acabar con las envidias de nuestros amigos debemos aclarar lo siguiente: después de vivir varios años en tierras gallegas debemos desmentir que allí se coma marisco todos los días. En Salamanca tampoco estamos todo el día comiendo jamón de Guijuelo!!!. Una lástima….

Y no dejéis de visitar nuestra sección de conservas del mejor marisco gallego en Pecatum Gourmet. En ella encontraréis algunos de los más deliciosos pescados y mariscos que las aguas de las Rías Gallegas (Baixas o Bajas, y Altas) nos proporcionan. Mejillones, almejas, berberechos, pulpo, sardinillas, zamburiñas, navajas, ventresca de bonito… ¡Disfrutadlos!

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *